Loto_PastillaRedonda

¿Qué es tantra?

Tantra te enseña a amarte en todos los estados que transitas en tu vida: en la alegría y en el enfado, en tu luz y oscuridad, en tus aspectos masculinos y femeninos. Te invita a acogerte con responsabilidad y compasión en lo que estás viviendo.

Tantra es la unión de los opuestos: unión entendida como que cuando ambas formas pueden estar en ti tanto el dolor como el placer, ya no hay lucha. Solo la posibilidad de estar en paz con una experiencia que te trae la vida entregándote y creciendo con ella.

Tantra te entrena a vivir tu verdad más allá de lo que deberías ser, hacer, de la educación familiar o la sociedad espera de ti. Es la vuelta a tu centro, a estar centrado en ti, en el trabajo, haciendo el amor, etc y respondiendo a lo que sientes y sucede juntos. Es meditación en movimiento.

Tantra es Vivir con Gozo, cuando estás conectado a ti, presente percibes el gozo de estar vivo, a través de tu cuerpo como un instrumento con el cual experimentas el sol en tu cara, el jugo de la fruta en tu boca, la mirada del otro, la caricia en tu piel, el placer en tu cuerpo.

El Origen del Tantra

Tantra viene de India, en una época de gran riqueza de corrientes espirituales para llegar a la iluminación.

En este tiempo convivían multitud de formas en India, dedicadas al desarrollo de la consciencia: Yoga, Tantra, Meditación y todas ellas eran respetadas, incluso apoyadas por los gobernantes de la época.

En ese tiempo el Tantra era una tradición oral que pasaba de maestro a discípulos. Diferentes grupos diseminados por India desarrollaban y practicaban enseñanzas para alcanzar la expansión de la consciencia.,

El místico Gorak Nanh, hace 5.000 años de antigüedad recogió por escrito las diversas tradiciones que se practicaban en un libro llamado Vighyan Bhairav Tantra que contiene 112 técnicas tántricas. El libro describe conversaciones entre Shiva y Shakti: consciencia y energía. Shiva a través de técnicas le describe a Shakti la unión con la existencia.

Después de esta época dorada en India, fue invadida por pueblos que impusieron sus costumbres y religión: los tántricos al igual que los budistas fueron perseguidos y se refugiaron en zonas remotas de las montañas.

Desde las montañas se conservaron importantes tradiciones tántricas. El Tantra evolucionó de formas distintas dando lugar a las corrientes tántricas que nos llegan hoy, el Taoísmo, el Tantra budista, el Tantrísmo de Cachemira, el Tantra Yoga o la Sexualidad Sagrada entre otras.
 

Neo Tantra en Occidente

A comienzos del s.XX con los viajes a Oriente, hay una influencia del Orientalismo en Occidente.

El desarrollo de la Psicología y la Medicina da lugar a las investigaciones como las de Wilhelm Reich, Alexander Lowen o John Pierrakos en las que postulan la conexión de la psique y el cuerpo, la teoría de las corazas o la libre circulación de la energía por el cuerpo. Son tántricos modernos que coinciden con los tántricos de hace miles de años en la forma de alcanzar un estado de vida más consciente y saludable.

Osho, maestro espiritual contemporáneo, en los años 80 lee y comenta en su comunidad las enseñanzas del Vighyan Bhairav Tantra a sus discípulos.

Algunas de los más conocidos maestros de Tantra como Diane Richardson, Margot Anand o Astiko fueron estos discípulos que en aquel momento estaban en la comunidad practicando y recibiendo estas meditaciones.

Así el Tantra llega a Occidente a través de sus libros, talleres y retiros.

Actualmente el Tantra está de moda y somos muchos los que estamos compartiéndolo.

Si quieres iniciarte, encuentra la vía que te ayude a ser más autentico contigo mismo/a, más amoroso/a incluso en tus contradicciones. Ese es el auténtico Tantra.

Tantra y Sexualidad

Sólo 6 de estas meditaciones contenidas en el Vighyan Bhairav Tantra se relacionan con la sexualidad, sin embargo en Occidente Tantra se asocia solo al sexo.

Será por que hemos pasado de una sociedad represiva con la sexualidad a querer comprender como disfrutarla de forma más satisfactoria y además vislumbramos el enorme potencial que hay en ella.

La humanidad ansía vivir más encarnada y consciente también en la sexualidad.

Para el Tantra la sexualidad no solo es un acto recreativo. A través de la sexualidad estás aquí, tiene la capacidad de engendrar vidas, de darte vida aumentando tu vitalidad, conexión e intimidad contigo y con la otra persona.

En la sexualidad el Tantra se ocupa de conectar los genitales y el corazón, incluir tu corazón en el encuentro sexual expande tu capacidad de sentir, abertura y disfrute del momento.

Es la unión del fuego y la ternura: el fuego de tu sexo impulsa y abre el corazón, el corazón acoge ese fuego y lo convierte en amor y más allá.

Se genera un espacio de intimidad y confianza, permite que el amor se asiente entre ambos y en ti mismo. Todos anhelamos esa intimidad con nosotros y compartirla con otro ser humano.

Preguntas frecuentes

En las clases y talleres comenzamos por tomar contacto contigo a través de respiraciones, meditaciones, para que tu atención baje de la mente a tu cuerpo y tu centro. Para contactar con el otro primero asiéntate en ti.

Después compartimos con los compañeros, ya que la presencia del otro te ayuda a explorar aspectos de cómo te relacionas, cómo compartes tu afectividad, y adentrándote en un compartir más natural y espontáneo que te ayudará a ver cuánto potencial de disfrute hay en ti.

Nada es forzado en los ejercicios o compartires , es más te aliento siempre a compartir lo que es real para ti.

Sí, puedes venir solo/a. El camino del Tantra empieza por ti y luego lo compartes con quien deseas.

Hago talleres específicos para parejas, el resto de clases y talleres puedes venir sola/o.

Nos acercamos a nuestro cuerpo a través del masaje, no es necesario el desnudo. En los talleres de varios días quizás sucede que te apetece desnudarte, para sentir tu cuerpo con más libertad en alguna práctica y será bienvenido, si no te apetece también será bienvenido.

Lo importante es que lo vivas como tú necesitas, y yo te voy a apoyar a seguir tu verdad.

No es necesario experiencia previa, ya que son prácticas vivenciales donde cada persona explora a su ritmo. En mis grupos facilito que cada persona respete y pueda ir fluir con su momento.

Sí, si estás pasando por dificultades de erección, falta de deseo etc, te va aportar venir a un taller. Se crea un ambiente con encuentros sinceros con los compañeros, donde cada uno comparte hasta donde necesita y estoy segura que te va a dar confianza y luz a tus preguntas.

Para un tratamiento más especifico te recomiendo tomar sesiones individuales.

¿Quiéres conocer más?

Inscríbete para recibir nuestra newsletter

X